El primer domingo de mayo es uno de los días de mayor celebración del año: el Día de la Madre, y no es para menos, es el día que dedicamos a honrar y agasajar a nuestras madres, esas personas que se dedican cuerpo y alma a nosotros desde que venimos al mundo.
La gran importancia de la madre está reflejada en la cultura desde tiempos inmemoriales, muchas veces en forma de “diosas”. El motivo podríamos buscarlo en esa capacidad que solo tiene una madre: haber dado a luz vida. Así, ya en el Egipto antiguo nos encontramos con el culto a Isis, en Grecia a Rea y en Roma a Cibeles.
El nacimiento del catolicismo y su expansión por Europa proyectó esta celebración de la maternidad con la figura de la Virgen María, madre de Jesús y a su Inmaculada Concepción. De esta manera, nos encontramos que a mediados del s. XIX los católicos dedicaban ya el día 8 de diciembre a celebrar la Inmaculada Concepción y a honrar a las madres, aunque hay documentos que demuestran que se realiza desde al menos el s. XIV.
Pero, si actualmente celebramos el Día de la Madre en Mayo y el 8 de diciembre se sigue celebrando la Inmaculada Concepción, ¿en qué momento se separan las festividades? Podríamos decir que tampoco hace tanto… en 1965 se estableció que, siendo Mayo el mes dedicado a la Virgen María, el día de celebración de la maternidad merecía celebrarse de forma independiente a la concepción en el mes de la Madre de Jesús.
Depende de dónde te encuentres (y las costumbres familiares). En España y gran parte de Europa se celebra el primer domingo de mayo. En Estados Unidos, sin embargo, se celebra el segundo domingo de mayo. En otros países se celebra coincidiendo con otras celebraciones, como por ejemplo el día de la mujer trabajadora.
Lo importante el día de la madre es hacer que las madres se sientan queridas y muy valoradas, así que no importa el valor económico, sino el cariño con el que se haga: regalo, detalles especiales… el amor es lo importante.
Por supuesto, en Famiplay tenemos propuestas para ver en familia en un día tan importante como este, que ponen en valor la figura materna desde diferentes puntos de vista, experiencias, personas, lugares y eventos reales:
¿Cuál te apetece ver primero? 😉