Hoy 13 de marzo se cumple el séptimo año de papado de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco I. En Famiplay lo celebramos haciendo un especial sobre él con documentales sobre su vida antes de su nombramiento, durante estos años de papado y el legado que está construyendo para las generaciones del futuro. ¿Te apuntas?

La vida de Jorge Mario Bergoglio, antes de ser Francisco 

¿Quién es el Papa Francisco? Un documental que arranca con la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Bergoglio, momento en el que retrocede hacia atrás en el tiempo, contando la vida de Jorge Mario a través de imágenes reales. 

A través de entrevistas, conoceremos aspectos de su vida menos conocidos, como su paso por Alcalá de Henares, Alemania o la dura época historia que le tocó vivir durante la dictadura de Videla en Argentina o el surgimiento de la Teología de la Liberación en Latinoamérica.

Conoceremos su labor educativa, pastoral y por supuesto social, descubriendo su humor, naturalidad y cercanía desde sus primeras apariciones, y disfrutaremos con emocionantes momentos, como su nombramiento como cardenal por Juan Pablo II o sus encuentros con Benedicto XVI.

Viviremos también el proceso del Cónclave y la esperanza y tensión hasta ver la fumata blanca y, posteriormente, ver su aparición en el balcón central de la Basílica de San Pedro, ya vestido de blanco. Las reacciones y la sorpresa por el nombramiento, contando con el análisis de expertos.

El documental prosigue para recoger los grandes mensajes de Francisco y su evolución a lo largo de los años, con un discurso cercano, sencillo, alegre y esperanzador que se mantiene a lo largo del tiempo. 

La labor del Papa Francisco en sus primeros 7 años de papado

“Francisco: El Papa del Nuevo Mundo” 13 de marzo de 2013, el mundo conoce a Francisco I, nuevo Papa. Pionero en muchas cosas: el primero no europeo, el primero del continente Americano, el primero jesuita y el primero en tomar el nombre de Francisco. 

Francisco no tardó en ser amado gracias a su humildad y cuidado de los hombres comunes, pero era un desconocido para la mayor parte de los fieles. Este documental se centra en dar a conocer al Papa Francisco en su vida pública pero también más privada: su personalidad y férrea Fe descubierta desde las calles de Buenos Aires.

A través de amigos, colaboradores y su biógrafo, conocemos su evolución desde un chico que jugaba al fútbol y bailaba tango hasta recibir la misión de convertirse en Papa, predicando y pidiendo por la inmigración, los pobres, los marginados y por el cuidado del planeta, desde la humildad de quien representa a Dios en la tierra. ¿Cuáles son las encomiendas que afronta Francisco en su papado?

El legado de Francisco I para las próximas generaciones

“El efecto Francisco: El Papa del cambio” ¿Cuáles son las claves del Papado de Francisco? ¿Cuál es su legado para las generaciones futuras? En este documental se desentrañan, a través de la participación de periodistas, cardenales y expertos a nivel mundial, la figura de Francisco I y el contundente cambio de imagen que ha generado en la Iglesia. 

A través de sus mensajes, gestos, anécdotas, cambios y actos más destacados del primer año de Pontificado de Francisco se va desvelando la gran misión en la que el Papa y la Iglesia desarrollan para el bien del futuro de la humanidad y de la Fe.

Bonus extra: JMJ Cracovia 2016

“JMJ Cracovia 2016”. “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia”, fue el tema elegido por el Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Cracovia, Polonia en 2016. 

El lugar elegido no podía ser más inspirador, recordando la figura de San Pablo II, quien creó e impulsó las JMJ., los peregrinos pudieron recorrer sus pasos e inspirarse en su obra y mensajes, al igual que el de otros grandes santos de la ciudad, como San Maximilian Kolbe.

El documental recoge la experiencia y el ambiente que vivieron jóvenes peregrinos de todas las naciones desde su festiva llegada, recorre las diferentes actividades que se realizaron a lo largo de la ciudad y culmina con una  emotiva clausura, con la inspiración del Papa Francisco: “valentía, perseverancia aún más en la adversidad, porque Dios está con todos nosotros”.