PaterJM elige su contenido preferido de Famiplay

Famiplay
octubre 28, 2020

El Padre José María, más conocido por su actividad en redes sociales como @PaterJM, se confiesa un apasionado del cine. Pero no de cualquier cine, sino uno de calidad y educativo. Por eso, PaterJM ha hecho una selección de sus series y películas favoritas en Famiplay que no te puedes perder en su canal. ¿Quieres saber sus recomendaciones?

Recomendados por PaterJM

paterjm

"Me apasiona el cine. No lo voy a negar. Desde pequeño, ha sido mi gran afición. Sin embargo, ahora que soy sacerdote, descubro que tiene también una dimensión catequética de la que no he sido consciente durante mucho tiempo. Por ese motivo, debo decir que me encanta que exista un canal como este, donde podemos acceder a buen material cristiano, para potenciar esta dimensión.

Y es que, en efecto, ¿no os pasa que ya estáis saturados de tantas series y películas que, en el fondo, no llevan a ningún lado? Es decir, cada día tenemos más y más producciones cargadas de efectos especiales, argumentos rocambolescos, concesiones al lobby de turno, humor, etcétera. Pero, si escarbáis solo un poco, descubrís que no existe un verdadero trasfondo, una auténtica enjundia: se trata únicamente de una película (o una serie) divertida, entretenida, sobrecogedora…, pero nada más. No hay en la actualidad un verdadero interés por implementar la bondad del ser humano a través del séptimo arte.

Por suerte, en Famiplay podemos disfrutar de grandes clásicos del cine, que se realizaron en una época en la que sí importaba educar en el bien al espectador. Estoy pensando, por ejemplo, en cintas como La quimera del oro, El chico, El gran dictador o en el ciclo de Don Camilo, disponibles, todas ellas, aquí. Son historias que nos hacen reír, sí, pero que nos enseñan también el valor de la amistad, de la caridad, de la libertad, del entendimiento, del amor a Dios… En este último aspecto, podemos destacar las conversaciones del pintoresco párroco italiano con el crucifijo de su iglesia: en el fondo, un paradigma de la oración que ha de hacer cualquier sacerdote en favor del pueblo que le ha sido encomendado.

PaterJM: Recomendación de cine

Aunque estoy de acuerdo en que no a todo el mundo debe de gustarle el cine clásico. Por eso, Famiplay también ofrece películas muy actuales que, sin embargo, inciden igualmente en la bondad humana. Es el caso de títulos como La canción de mi padre (Andrew & Jon Erwin, 2018), que habla sobre la reconciliación de un hijo con su progenitor; de Siempre juntos (Gustavo Pizzi, 2018), que versa del día a día de una familia brasileña, de Mi nombre es Te Ata (Nathan Frankowski, 2016), que trata sobre el respeto a los antepasados y a la herencia recibida; de Bella (Alejandro Monteverde, 2006), que se hace eco del duro drama del aborto, o de El caso de Cristo (Jon Gunn, 2017), que relata una conversión.

En otro orden de cosas, ¿no estáis hastiados asimismo del cine de superhéroes? A mi juicio, ya ha sido explotado tanto que sus argumentos se repiten una y otra vez, sin aportar nada nuevo realmente. Reconozco que a mí me gustaba mucho, pero cuando solo podíamos elegir entre Superman o Batman (por otro lado, dos grandes películas). Ahora que hay tantos, el espectador es saturado con personajes estereotipados, que se adecúan a los gustos políticos o morales del momento. Por eso, ahora prefiero ver las biografías de los santos, que son verdaderos héroes que nunca pasan de moda ni tienen por qué acomodarse a la moda imperante: Dos coronas, Llena de gracia, Francisco, juglar de Dios

¿O qué me decís de la Guerra Civil? Un subgénero que también ha sido explotado por el cine español contemporáneo hasta la saciedad. Yo también estoy cansado del mismo discurso. Sinceramente, ya me dan igual las banderías, pero me entristece que se silencie el holocausto católico que padeció nuestra patria. Por eso me parece que es imprescindible ver cintas como Un Dios prohibido (Pablo Moreno, 2013), donde se habla de los mártires de Barbastro, o Poveda (Pablo Moreno, 2016), que relata la vida del fundador del Instituto Teresiano, también asesinado durante la guerra. Ninguno de estos títulos juzga ni condena, sino que rememoran una tragedia que hoy se pretende olvidar.

Series recomendadas

En el campo de las series, os aconsejo recurrir a los clásicos de la televisión. Hoy es muy difícil encontrar un programa infantil que no meta de rondón cualquier ideología política o que no esté al servicio de un lobby potente. Por este motivo, ved de nuevo La vuelta al mundo de Willy Fog o Dartacan y los tres mosqueperros, que no solo no defraudan, sino que tampoco inciden en temas morales que pueden afectar a la educación cristiana de vuestros hijos. Aunque, si queréis otorgarles una educación religiosa explícita, os recomiendo la serie de El hermano Zeferino, donde se explican las verdades de nuestra fe de una manera muy apta para ellos.

Por último, quisiera hacer hincapié en los documentales que nos ofrece Famiplay. En primer lugar, destaco la serie Cristianos en el mundo, donde podremos acercarnos a la difícil vida que deben afrontar nuestros hermanos en la fe en lugares tan remotos como China, Paquistán, Nigeria, Mozambique o Papúa Nueva Guinea. También me gustaría destacar el apartado “Enigmas del cristianismo”, que ofrece reportajes tan interesantes como: El sudario de Cristo, Fátima, el último misterio, Guadalupe. El milagro y el mensaje o El santo grial. Por último, es imprescindible echarle un ojo a Exorcismo, en el que diversos expertos nos ayudan a identificar
al demonio y combatirlo.

Evidentemente, lo que he presentado aquí son solo mis recomendaciones, pero hay mucho material más en Famiplay. Mi consejo es que indaguéis en todos los apartados que os ofrece la web. A mi juicio, no os defraudará, porque todas las cintas, series y documentales están vertebrados por el vivo deseo de evangelizar. Así, pues, como decíamos al principio, hoy hay mucho cine por ver, pero, de calidad, muy poco; por esta razón, si queréis aprovechar bien el tiempo, viendo producciones que alienten vuestra fe, este es vuestro canal. Que Dios os bendiga a todos".

¿Quieres más contenido recomendado? Cada semana podrás ver un nuevo canal de contenido seleccionado por un influencers diferente. Síguenos en redes sociales para no perderte nada de nada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Dos Coronas

Maximilian Kolbe es probablemente una de las figuras más conocidas e internacionales de Polonia. La decisión heroica que puso fin a su vida le ha catapultado a la fama en todos los rincones de la tierra. Grandes personalidades del mundo, todavía hoy, se acercan a su celda en Auschwitz casi como una visita obligada al […]
1h 29m | ES

Un Dios prohibido

Verano de 1936, inicios de la Guerra Civil española. La película narra el martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte.
2h 13m | ES

La canción de mi padre

"La canción de mi padre" está basada en la historia real de Bart Millard, autor de la canción de MercyMe titulada I Can Only Imagine,que alcanzó el estatus de doble platino. Su letra, llena de esperanza, ha traspasado fronteras y ha multiplicado las versiones en otros idiomas.
1h 45m | ES

© Copyright 2020 Famiplay | Todos los derechos reservados

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram