Santa Teresa de Jesús, primera Doctora de la Iglesia

Famiplay
octubre 15, 2020

Hoy, 15 de octubre, celebramos el Día de Santa Teresa de Jesús, proclamada primera Doctora de la Iglesia. Apóstol incansable, escritora, poeta y mística excepcional, Santa Teresa de Jesús es una de las grandes maestras de la vida espiritual.

El 27 de septiembre de 1970, el Papa Pablo VI nombró a Santa Teresa de Jesús como la primera mujer Doctora de la Iglesia, un puesto que hasta la fecha estaba reservado únicamente para hombres. Un nombramiento que mostró la riqueza y relevancia de su herencia espiritual.

En su homilía del 27 de septiembre de 1970 el Sumo Pontífice se refirió emocionado a Santa Teresa de Jesús como “una mujer excepcional, una monja que, velada en la humildad, la penitencia y la sencillez, irradia a su alrededor la llama de tu vitalidad humana y su vivacidad espiritual”.

Este reconocimiento de Santa Teresa de Jesús como primera doctora de la Iglesia marca un antes y un después y, sobre todo, confrontan las palabras de San Pablo (1 Cor 14, 34) que afirmaban severamente que “las mujeres deben guardar silencio en las asambleas". De cualquier forma, aunque no se trata de un título que tenga una función jerárquica de magisterio; pero hay que subrayar al mismo tiempo que esto no significa en modo alguno una menor estima por la sublime misión de la mujer en medio del Pueblo de Dios.

Sea como fuere, Santa Teresa ha sido maestra de espirituales, fuente de inspiración para muchos santos, tanto hombres como mujeres, que se han alimentado de su doctrina.

Descubre la vida de Santa Teresa de Jesús con Famiplay

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre la figura de Santa Teresa de Jesús? En el catálogo de Famiplay puedes encontrar algunas películas que profundizan en su vida y obra.

  • Teresa de Jesús. El último de los largometrajes en que Aurora Bautista trabajó a las órdenes de Juan de Orduña fue este film de época de corte biográfico que narra la vida de Teresa de Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús. A lo largo de su vida, Teresa prosigue con su labor de fundar conventos de carmelitas descalzas, plasmando en sus libros sus místicas visiones.
  • Espejos de España: Las Fundaciones de Teresa de Jesús. Imágenes inéditas descubren el ambiente que rodeaba a las carmelitas del siglo XVI que conocieron a su Fundadora, y donde todavía viven sus hijas de hoy, fieles a su carisma.

Ya está todo listo. Prepara un buen plato de palomitas y siéntate a descubrir la apasionante historia de Santa Teresa de Jesús. ¡Dale al play!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Espejos de España: Las fundaciones de Teresa de Jesús

Imágenes inéditas nos descubren el ambiente que rodeaba a las carmelitas del siglo XVI que conocieron a su Fundadora, y donde todavía viven sus hijas de hoy, fieles a su carisma. Franqueando de la mano de Teresa la clausura de sus monasterios, sentimos la arrebatadora personalidad de esta mujer enamorada de Jesucristo. Tras cuatro siglos […]
1h 22m | ES

Teresa de Jesús

Biografía de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582). Fue doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora y fundó la orden de las Carmelitas Descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas)
2h 08m | ES

© Copyright 2020 Famiplay | Todos los derechos reservados

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram