Virtudes cardinales: ¿Cuál es su importancia?

Famiplay
10 de mayo de 2023

Los valores son muy importantes en el día a día de mayores y pequeños para garantizar una buena convivencia en sociedad. En el cristianismo existen una serie de virtudes que se consideran algo así como la brújula moral del hombre y son llamadas virtudes cardinales.

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.

Filipenses 4:8

Entonces ¿Qué son las virtudes cardinales?

Estas virtudes son las denominadas virtudes cardinales o virtudes morales y su razón de ser reside en mantener cierto orden social y la calidad de las relaciones humanas gracias al esfuerzo de las personas por intentar formar parte de un cambio en beneficio de la sociedad. Se encuentran asociadas a las virtudes teologales y son consideradas una especie de remedio a las cuatro heridas humanas producidas en el pecado original.

Se considera que Dios sembró en nosotros estas virtudes cardinales y dejó que fuéramos los encargados de desarrollarlas con empeño y voluntad.

Son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. 

Prudencia

La primera de las virtudes cardinales es la prudencia.

Definición: Esta virtud se puede definir como la capacidad de reflexión de las personas antes de actuar de manera impulsiva, violenta o desagradable para los demás, pudiendo pensar así cuál es la manera correcta de actuar. Se trata de estar en un período constante de reflexión e interiorización de las consecuencias de nuestros actos.

Su práctica abarca tres elementos esenciales: pensar con madurez, decidir con sabiduría y actuar para hacer el bien.

“El prudente ve el mal y se esconde, mas los simples siguen adelante y son castigados”.

Proverbios 22:3

Justicia

Definición: La virtud de la justicia consiste en la voluntad de que cada uno reciba lo que merece o le corresponde.

Esta virtud cardinal abarca nuestra relación con Dios, con la sociedad y con el prójimo. Siendo una persona justa aquella que es capaz de respetar el derecho de propiedad, fama y honra de otros así como de respetar a las figuras de autoridad que se presentan delante de sí.

“Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo eso, y esmérate en seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia y la humildad”.

1 Timoteo 6:11

Fuerza

Definición: Virtud que da fuerza al alma para superar obstáculos difíciles que se nos presentan en la vida al perseguir el bien sin abandonar la palabra del Señor sin retroceder. Así como controlar la audacia para evitar la temeridad.-

Abarca dos elementos: atacar y resistir. Comprendiendo el término `atacar´ como un impulso para conseguir nuestras metas en la vida y resistir a la desesperanza y al temor soportando incluso la muerte si fuera necesario antes de dejar el camino del bien.

“Pero los que confían en el Señor
renovarán sus fuerzas;
volarán como las águilas:
correrán y no se fatigarán,
caminarán y no se cansarán”.

Isaías 40:31

Templanza

Definición: La última virtud cardinal es la capacidad de evitar o moderar los placeres de la carne, la bebida y los apetitos desordenados en relación con la comida anteponiendo la racionalización de nuestros pensamientos.

Los medios para su realización son: la sobriedad, la abstinencia, la castidad y la continencia.

“Porque no nos ha dado Dios el espíritu de temor, sino el de fortaleza, y de amor, y de templanza”.

2 Timoteo 1:7

Esperamos haberte ayudado a comprender estas valiosas virtudes que nos otorgó Dios.

¡No te pierdas nada de lo que sucede en Famiplay! Regístrate con nuestra prueba gratuita de 7 días y disfruta del cine con valores para toda la familia.

Cine con valores durante 
7 días gratis
Probar ahora

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Cristianos en el Mundo

El cristianismo es la confesión más numerosa del mundo. Lo que comenzó siendo un pequeño número de discípulos que seguían al mesías Jesucristo, se ha convertido en un grupo de cerca de 2.500 millones de personas. Sin embargo, el de la fe nunca ha sido un camino fácil. En sus inicios, los cristianos fueron perseguidos […]

Revolución en Río: Lo mejor de la JMJ Río 2013

Los jóvenes de todo el mundo fueron convocados por Benedicto XVI… y el Papa Francisco recibió a más de 3 millones y les“REVOLUCIONÓ”. Este programa trata sobre la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Río de Janeiro. El documental transmite cómo la juventud vibra ante los retos del papa argentino. Fueron seis días inolvidables […]
0h 54m | ES

Una mujer de París

Melodrama que denuncia la hipocresía y los prejuicios morales de la sociedad a través de la historia de Marie St. Clair (Edna Purviance), un sencilla joven de un pequeño pueblo francés enamorada de un pintor. Primer drama del maestro Chaplin que dirigió para la United Artists, productora y distribuidora creada entre otros por él mismo.
1h 21m | ES
© 2023 Famiplay | Todos los derechos reservados | Condiciones generales | Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad | Mapa del sitio
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram