Católicos contra el holocausto

Famiplay
8 de mayo de 2020

Este 8 de mayo se conmemora el 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Considerada la mayor tragedia humana del siglo XX mostró hasta dónde podía llegar la maldad, la persecución y genocidio de personas simplemente por su ideología y creencias. Si creíamos que la humanidad había aprendido de sus muchos errores, el holocausto demostró que el mal nunca duerme y que es necesario un ejercicio continuo y muy intenso para recordar las consecuencias que puede llegar a provocar el odio, la intransigencia, la falta de libertad, el egoísmo o la avaricia cuando consigue controlar a una sociedad.

El Holocausto es mundialmente conocido por su especial inquina contra los judíos, a quienes se marcó como los causantes de cualquier mal, lo cierto es que el espectro de grupos sociales que fueron perseguidos fue muy amplio, como amplio fue también el número de personas que fueron víctimas por disentir, protestar y tratar de hacer ver la locura que significaba seguir las directrices del régimen nazi

En medio de esa sinrazón muchas personas arriesgaron su vida por salvar a los perseguidos. Historias que en su inmensa mayoría hemos podido conocer por aquellos a quienes salvaron, porque tristemente fueron capturados y asesinados simplemente por tratar de hacer el bien. 

Hoy es un día importante, como importante es recordar esos actos de bondad y amor al prójimo, tan necesario nuevamente en las circunstancias que estamos viviendo, en la que ponemos la defensa de la vida por encima de lo demás. ¿Qué mejor manera de hacerlo que recordando grandes ejemplos de católicos que lucharon contra el holocausto? 

Ejemplos de católicos contra el holocausto

  • Helena Studler, Hija de la Caridad, rescató a más de 2000 personas de los campos de concentración nazis situados al norte de Francia, entre ellos a François Mitterrand, que llegó a ser presidente de Francia durante 14 años. La película documental Red de Libertad narra su encomiable trabajo.
  • Santiago Gapp, sacerdote de la Compañía de María, se opuso abierta y activamente contra el régimen nazi, algo que le llevó primero al exilio y después a morir ejecutado. El documental Santiago Gapp,recorre las fuentes históricas y los lugares reales en Alemania, Austria, Francia y España.
  • Maximilian Kolbe, hace unos meses ya hablamos sobre la figura de Kolbe, un inquieto y prolífico sacerdote polaco, inteligente y docto, cuyas acciones amenazaron el poder nazi. Creyeron que al mandarle a un campo de concentración acabarían con él, no sabían que eso no haría sino acrecentar su voz y hacer que su mensaje llegará aún más lejos gracias a un acto de caridad, sacrificando su propia vida por la de otro prisionero. La película Maximilian Kolbe muestra su vida y obra. Los estudios sobre su figura también desvelaron una infancia asombrosa y emocionante que nos desvela la película Dos Coronas.

Además, para conocer mejor la situación y el riesgo e incertidumbre en la que se vivía durante el nazismo en la que la vida dependía de un hilo y un simple comentario podía desatar una tragedia te recomendamos ver Secretos de Guerra. En la película clásica Hombres Intrépidos muestra la vida de aquellos que dejaban su hogar para luchar en el frente contra la sinrazón, alistándose en el ejército aliado.

Y como no, también te recomendamos una de las grandes joyas del cine clásico: El Gran Dictador un alegato atemporal contra la tiranía.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Érase una fe

Charles y Gabriel son jóvenes, guapos, deportistas, tienen trabajo al terminar sus estudios y para colmo… viven en una de las ciudades más bonitas del mundo: ¡París! Pero tras esa apariencia de “tenerlo todo” sienten que les falta algo. Sin pensarlo dos veces, estos dos amigos de la infancia comienzan un viaje de 365 días en bicicleta para visitar a esos cristianos perseguidos y casi olvidados 2000 años después de Jesucristo.
1h 23m | ES

Un rey en Nueva York

Shahdov (Charles Chaplin), rey de Estrovia, tiene que huir precipitadamente de su país al estallar una revolución. Llega a los Estados Unidos sin recursos económicos, pero una joven publicista de televisión (Dawn Addams) le sugiere que protagonice algunos anuncios, aunque no parece la persona más adecuada para este trabajo... Penúltima película del maestro Chaplin, que tres años antes había tenido que exiliarse de Estados Unidos debido a la "caza de brujas" promovida por el senador McCarthy.
1h 44m | ES

Mi mundial

Tito es un genio con la pelota. Con solo 13 años le ofrecen un contrato con el que podría dedicarse a lo que le gusta, el fútbol, y sacar a su familia de la pobreza. A un paso de consagrarse, una ciecunstancia inesperada lo obligará a enfrentarse con el mayor desafío de su vida.
1h 42m | ES
© Copyright 2020 Famiplay | Todos los derechos reservados | Condiciones generales | Política de privacidad | Mapa del sitio
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram