Pedro y Pablo: una labor con más de 2000 años de historia

Famiplay
24 de junio de 2020

El 29 de junio se celebra una de las mayores festividades del cristianismo: la Solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo y en Famiplay hemos querido adelantarnos para festejarlo como mejor sabemos: con cine.

Seguro que sabes por qué es tan importante: son considerados, junto con la Virgen María, los pilares espirituales sobre los que se asienta la Iglesia Católica.

Lo curioso es que los santos San Pedro y San Pablo no podían ser más diferentes entre sí, y a pesar de ello (o quizá gracias a ello), ejemplarizan con vidas las virtudes cristianas, muy especialmente la fe y la caridad. 

Pedro y Pablo, dos vidas opuestas

San Pedro fue uno de los discípulos más amados por Jesús, tanto que fue en quien confió para continuar su legado: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Pedro era un humilde pescador, que vivía frugalmente aceptado lo que el mar le daba, que había recibido poca instrucción y que entregó su corazón a Jesús desde el momento de conocerle, su más fiel discípulo antes incluso de ser testigo de sus milagros.

La vida de San Pablo era muy diferente a la de Pedro: con una extensa formación en la ley judaica, estaba recibiendo también una completa formación rabínica. Apasionado e impetuoso, fue un terrible perseguidor de la fe cristiana, en defensa de la Ley y las tradiciones ancestrales, convencido de que así defendía la causa de Dios.  Su conversión al cristianismo fue a través de la acción directa de Jesús a través de una aparición: fue testigo y objeto de un milagro. Desde ese momento, comprendió su misión en este mundo y enfocó sus cualidades, capacidades y conocimientos en la difusión de la fe cristiana.

Dos labores, una obra en común

San Pedro asumió humildemente el papel de dirigir la Iglesia y San Pablo la labor de difundir la fe entre judíos y gentiles viajando a diferentes países e incluso tomando la palabra en el foro de Atenas.

Ambos dedicaron su vida y toda su energía a erigir la Iglesia de Dios y ambos fueron perseguidos, detenidos y martirizados por ello. Se considera que un 29 de junio fue el día en que, por orden de Nerón, ambos fueron condenados a morir martirizados y por este motivo se celebra como un doble festejo. Una vida dedicada a la pasión por Dios, su grandeza y la difusión de su palabra que merece la pena conocer al detalle. Para ello, como no podía ser menos, te recomendamos varias películas que te harán acercarte su obra de una manera diferente y amena:

En “Ven y Sígueme, descubrimos a Pedro y su difícil viaje desde que conoce a Jesús y hasta que acepta humildemente la encomienda Cristo de dirigir su Iglesia. Una película emotiva y que profundiza de una forma muy natural y sencilla en las reflexiones de un hombre humilde que aprende a discernir el verdadero mensaje del Mesías.

En “Hasta los confines de la tierra” acompañamos a Pablo en su conversión y en el desarrollo de su grandísima labor evangelizadora; en “El secreto de Saulo profundizamos en el viaje a Damasco, crucial en su conversión al cristianismo, un documental que analiza qué sucedió realmente durante esa travesía que impactó de manera tan profunda y radical en la vida de San Pablo.

¿Por cierto, sabes por qué a San Pedro se le representa con las llaves del cielo y a San Pablo sin embargo se le representa con una espada y un pergamino? Es hora de investigar un poco 😉

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

San Antonio de Padua (Animación)

Antonio es un joven portugués, nacido en Lisboa en la Edad Media, que decide tomar los votos monásticos, unirse a los franciscanos y convertirse en misionero
1h 20m | ES

El Chico

Un mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los cinco años, la lucha por la supervivencia y por permanecer juntos será toda una aventura.
0h 53m | ES

Astérix en América

Séptima película animada de Astérix y Obélix, los célebres personajes de cómic de René Goscinny y Albert Uderzo. Adaptación del álbum “La gran travesía”, la película nos permite descubrir que los héroes galos pisaron América mucho antes que Colón. Una historia espectacular y divertida que resalta la importancia de la amistad y la tolerancia
1h 24m | ES
© 2025 Famiplay | Todos los derechos reservados | Condiciones generales | Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad | Mapa del sitio
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram