Entrevistamos al Hermano Pablo Fernández, presentador de Catholic Stuff

Famiplay
1 de diciembre de 2020

Ya está disponible en Famiplay Catholic Stuff, la serie que busca educar y evangelizar a los jóvenes a través del humor. Su presentador, el Hermano Pablo Fernández, presentador de Catholic Stuff, nos cuenta más sobre este magnífico proyecto.

¿Cuál es el objetivo de Catholic Stuff?

Catholic Stuff no persigue otro fin que el de acercar las almas a Dios. Jesús nos ha dicho: “Id al mundo entero y predicad el evangelio” (Mc 16,15 ). Como dice Benedicto XVI, Internet es un sexto continente para evangelizar; y, en palabras de San Pablo VI, los medios de comunicación son el nuevo púlpito desde el que la Iglesia debe dirigirse al mundo. Queremos usar las redes actuales para llevar las almas a Dios, que es el único que puede llenar nuestras vidas y colmar nuestros anhelos más profundos. 

¿A quién va dirigido Catholic Stuff? 

La serie Catholic Stuff está dirigida a todos aquellos jóvenes que, si bien se consideran creyentes, no practican mucho su fe y se quedan solamente en los aspectos más básicos de ella. Pero también a todos aquellos que, aun practicando su fe, quieren entrar más a fondo. Pensamos que el programa puede ser útil también para los catequistas que necesitan algún medio innovador y divertido para llevar a cabo su trabajo apostólico. 

¿Cómo elegís el tema de cada capítulo?

La verdad es que no hay un sistema muy definido para elegir cada capítulo. Muchas veces nace de la experiencia propia y del trabajo apostólico con jóvenes, vemos qué es lo que necesitan escuchar y lo grabamos. 

En realidad, hacemos cosas que a nosotros nos gustaría ver y nos lo pasamos muy bien haciendo los programas. Tenemos campamentos y convivencias con jóvenes y muchas veces no hay material que sea de buena calidad para poner a los jóvenes y que tenga sana doctrina católica. Nos sentimos llamados a poner nuestro granito de arena en este campo de apostolado y Catholic Stuff es nuestro medio.

¿Cuál es el proceso de grabación de cada uno de ellos?

En primer lugar, la oración. Esto tiene que estar siempre muy presente. Nadie puede dar lo que no tiene. Por eso, cada día tenemos Misa, rosario, una hora de adoración ante el Santísimo Sacramento, el rezo de la Liturgia de las Horas… Por mucho que haya que grabar, nunca vamos a quitar alguna de estas cosas. Antes de empezar con un episodio rezamos mucho y le pedimos luz al Espíritu Santo para que nos inspire durante el trabajo. Luego rezamos un Avemaría antes de grabar cada escena para poner el  corazón en su sitio: sólo somos instrumentos en las manos de Dios.

Después de rezar, pensamos en un tema para grabar; y, una vez establecido, nos separamos y cada uno busca ideas y doctrina sobre el tema seleccionado. Buscamos, por ejemplo, en el “Catecismo de la Iglesia Católica” o “Para salvarte”, del jesuita Jorge Loring. Doctrina sana. Y, al terminar, nos juntamos para poner en común lo que cada uno ha  visto y redactamos el guión. Entre todos se enriquecen las ideas y las escenas graciosas para grabar como ejemplos. La verdad es que lo pasamos bastante bien. 

Con el guión ya hecho planeamos dónde grabar y hacemos el storyboard. Vamos al sitio, montamos luces, reflectores, trípodes, etc., y grabamos, y ya sólo queda editarlo. Bueno, digo sólo, pero es una parte muy grande del trabajo. 

Todo el esquema parece muy profesional, pero lo que nos salva es la Providencia. No tenemos grandes medios. El trípode que sigo usando para grabar ahora los Vlog lo encontramos en la basura hace 6 años. Los focos con los que empezamos fueron un regalo de un estudio profesional que cerró. Como bloqueadores de luz usábamos cartones de leche aplastados. Vamos, que no tenemos ni un duro, pero Dios te cuida y te da lo que necesitas. Muchos de los sitios donde grabamos nos salen al paso también por Providencia.  Eso nos hace darnos cuenta de que los frutos le pertenecen a Él, no a nosotros. 

¿Cuál es el episodio de Catholic Stuff que más te ha gustado grabar?

No podría decantarme por ninguno. Creo que yo mismo soy el fan número 1 de Catholic Stuff y tengo muchas anécdotas que contar de cada episodio. Pero bueno, de los que más me han gustado están la New Age, Muerte y Juicio, las Indulgencias y la Santidad. 

A lo largo de las temporadas de Catholic Stuff, ¿habéis notado cómo ha crecido la acogida por parte de los jóvenes?

Gracias a Dios, hemos visto que Catholic Stuff sigue creciendo y que el Señor lo usa para tocar almas. Es una gozada recibir mensajes de gente agradeciendo los vídeos por haber sido un factor de ayuda en la conversión, en la entrega a Dios, en la decisión de irse a confesar después de mucho tiempo… Otro detalle interesante es que muchísimos profesores de religión y catequistas usan nuestros episodios como apoyo para explicar un tema.

¿Podrías darnos alguna pista sobre el futuro del proyecto? ¿Y de futuros capítulos?

Sinceramente es un poco difícil dar alguna pista porque nos lleva la Providencia por donde quiere. El canal Catholic Stuff se ha ido desarrollando con el tiempo. Primero surgieron los episodios, luego aparecieron los vídeos cortos de “Así que” respondiendo a cuestiones muy concretas, después empezamos también a grabar algunos Vlog sobre otros temas, … Van surgiendo nuevas formas dentro del canal. En cuanto a los Vlog que estoy grabando puedo adelantar que vamos a hacer unos cuantos sobre el tema del uso de la tecnología: cómo usar el móvil, peligros de los videojuegos, el tema de las redes sociales, qué series se pueden ver y cuáles no,… Ahí están muchos jóvenes y necesitan una orientación en ese campo. 

¿Tienes ganas de empezar a ver Catholic Stuff?  A partir de hoy puedes disfrutar del estreno de 4 nuevos capítulos cada martes. Dale al play y cuéntanos en redes sociales qué te ha parecido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Quién es el Papa Francisco?

Es un programa donde se recopilan las imágenes más impresionantes de la vida del Papa antes de ser elegido en el Conclave. Veremos al entonces Obispo de Buenos Aires en su labor pastoral y social y nos detendremos en los detalles más emocionantes de sus primeras apariciones con toques de humor, de naturalidad y de […]
0h 44m | ES

El Chico

Un mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los cinco años, la lucha por la supervivencia y por permanecer juntos será toda una aventura.
0h 53m | ES

A las puertas de Sion. Los cristianos de Tierra Santa.

Conoce el país de Jesús y la difícil situación de los cristianos de Tierra Santa. Con testimonios de cristianos de Tierra Santa y de peregrinos.
0h 30m | ES

© Copyright 2020 Famiplay | Todos los derechos reservados

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram