El confinamiento va a hacer que todos vivamos una Semana Santa totalmente nueva y diferente a lo que estamos acostumbrados: un tiempo en el que compartimos nuestra Fe y la vivimos en templos y calles, con procesiones que nos emocionan, acompañado a Jesús en su Pasión.

Este año lo viviremos en casa, algo que probablemente a ti y a los tuyos os esté produciendo una sensación de desasosiego y tristeza, pero como bien sabes, todo tiene un motivo, así que, ¿qué tal si nos regocijamos en la alegría de la Fe y miramos el lado positivo?

Que vivamos la Semana Santa en casa no significa que no podamos celebrarla, sino todo lo contrario, ¡celebremos más intensamente que nunca! Por supuesto, hay multitud de Iglesias que harán retransmisiones en directo de las misas para celebrarlas y asistir desde casa, pero también puedes hacer que en tu casa se respire la Semana Santa y hacer que los pequeños colaboren mientras aprenden su significado. 

Piensa que es un tiempo que nos viene dado para vivirla de forma más intensa en familia, haciendo a los peques más partícipes de la liturgia de Semana Santa y explicarles el significado de todo ello; también para ti mismo, vivirlo de forma introspectiva, recordar y redescubrir el profundo significado de estas celebraciones.  Para ayudarte en estas tareas hemos creado un nuevo Canal Especial Semana Santa, donde encontrarás una selección de documentales, películas y series infantiles.

Además de aprender con los vídeos y películas que hemos seleccionado para el Canal Especial de Semana Santa podéis hacer muchas más cosas, especialmente con los pequeños, aquí tienes unas cuantas ideas para celebrar la Semana Santa en casa:

  • Colocad palmas o ramas de olivo en tus balcones y ventanas. ¿No puedes disponer de ello? no te preocupes: es un motivo estupendo para dibujar y recortar con los niños y hacerlas juntos en casa.
  • Haced vuestro propio Vía Crucis: solo necesitáis hacer las 14 cruces que simbolicen las 14 estaciones, dibujarlo con vuestros hijos os da la oportunidad de explicarles cada estación y conversar sobre su significado.
  • Haced vuestra propia procesión en papel. Si perteneces a una cofradía seguro que te hará especial ilusión poder hacerla con tus pequeños y así transmitirles ese sentimiento; ¡será una magnífica forma de celebrarlo desde casa!
  • Preparad la celebración de Pascua: ¡a pintar se ha dicho! mientras tanto, puedes explicarles de dónde viene la tradición. La diversión continuará mientras los buscan por la casa 😉

¿Tienes más ideas? ¡Cuéntanos!