El caso de Luka Romero genera debate, ¿debe un adolescente asumir la responsabilidad de debutar en una de las mayores ligas del mundo, con todo lo que ello representa? ¿cómo gestionar las expectativas, las situaciones a las que se enfrenta, en un mundo de adultos sin tener aún la preparación vital para ello? 

Durante las últimas horas se han sucedido las noticias sobre su convocatoria y su debut, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en debutar en la Liga, una de las competiciones de fútbol más prestigiosas y exigentes del planeta (sino la más). No es el primer deportista que se enfrenta a un reto tan increíble, jugadores como Raúl González Blanco o Fernando Torres. Ambos debutaron con 17 años pero podemos encontrar ejemplos en multitud de deportes y actividades, ¿a quién no le vienen a la cabeza los concursos de talentos en televisión?.

Los valores como ancla a lo realmente importante

Se suele hablar de “juguetes rotos” con aquellos jóvenes, generalmente artistas, que alcanzan el éxito muy jóvenes y tan rápido como lo alcanzan, se pierden en el olvido. Gestionar mentalmente esa montaña rusa requiere mucha preparación, mucho apoyo y contar con unos valores muy profundos que son el verdadero ancla al mundo real, a lo que importa y a lo realmente trascendental. Muy especialmente en un entorno en el que la fama, el dinero, la apariencia o el estatus social parecen ser los únicos modos de alcanzar el éxito.

Como siempre, en Famiplay tenemos una propuesta que hacerte para ahondar en una cuestión tan controvertida: ver una película que ejemplifica a la perfección una situación como esta, “Mi Mundial: narra el cambio de 180º que vive un chaval de 13 años, un genio con la pelota, al que le ofrecen un gran contrato con el que podría dedicarse a su pasión: el fútbol, sacando además a su familia de la pobreza. Su nueva vida le aleja de su escuela, sus amigos, su barrio, la chica que le gusta… para enfrentarse a las presiones de la vida de un adulto profesional. Circunstancias excepcionales para las que nadie está preparado y en la que la tomar decisiones es crucial. Estamos seguros de que te hará reflexionar 😉