Las 10 mejores películas católicas de todos los tiempos

Famiplay
29 de septiembre de 2021

A lo largo de la historia del cine se han llevado a la gran pantalla muchos largometrajes que representaban valores católicos o incluso la vida y obra de personajes ilustres del cristianismo. Crear un listado con las mejores películas católicas de todos los tiempos no es tarea sencilla.

A lo largo de esta selección haremos un repaso tanto por películas antiguas como actuales, viajando así por las diferentes épocas del cine católico. ¿Preparado para un auténtico maratón de cine?

Las 10 mejores películas católicas

1. La pasión de Juana de Arco

Aunque en todos los rankings de «mejores películas católicas» se destaca la versión creada por Carl Theodor Dreyer en 1928, en el marco del centenario de su canonización, HM Televisión ha producido el documental La Pasión de Santa Juana de Arco.

A lo largo de este documental se hace un recorrido por la historia de la vida y misión de Santa Juana de Arco, en quien encontramos el misterio del proyecto de Dios para algunas almas que nos resulta a primera vista difícil de entender si no entramos a mirarlo desde la fe.

Los planes de Dios ciertamente no son los nuestros. Quizá por ello cuando el hombre se encuentra frente a un hecho que rompe todos sus esquemas basados puramente en razonamientos humanos, cuesta que se rinda.

2. Francisco, juglar de Dios (1950)

Dirigida por Roberto Rossellini, esta película narra y ensalza la vida y las enseñanzas de Francisco de Asís, uno de los santos más benevolentes de la historia del cristianismo: la ayuda al prójimo, al desvalido y al enfermo y el sentimiento de paz como solución para la mayoría de problemas.

3. Diálogo de Carmelitas (1960)

En plena Revolución Francesa, la joven Blanche de la Force decide protegerse en un convento y por eso ingresa en la orden Carmelita. Allí conoce a la alegre monja Sor Constance y a la madre Marie, entre otras, y es feliz junto a ellas a pesar de los conflictos externos y de las presiones de su padre para que deje el convento.

4. El festín de Babette (1987)

Ambientada en 1871, en una remota aldea de pescadores de la costa danesa, dominada por la tradición puritana, dos hermanas solteras recuerdan con nostalgia su lejana juventud. La aparición de Babette, que llega desde París, huyendo del terror, cambiará sus vidas.

La recién llegada es acogida como sirvienta y, años después, tendrá ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue recibida organizando una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa.

5. Quo Vadis?

Otra de las mejores películas católicas es la dirigida por Mervyn LeRoy en 1951 y candidata a ocho premios Óscar. Tiene su adaptación al cine de animación para llevar los valores católicos a los más pequeños.

Después de la muerte y resurrección de Jesús, los apóstoles comienzan un largo viaje que los llevará a los rincones más olvidados del mundo para difundir el evangelio.

6. Teresa de Jesús (1961)

El último de los largometrajes en que Aurora Bautista trabajó a las órdenes de Juan de Orduña fue otro film de época de corte biográfico. Teresa de Ahumada, joven de carácter alegre un tanto ligero, se deja galantear al mismo tiempo por un primo suyo y un caballero principal, provocando entre ellos un lance, en el que tiene que intervenir el padre de Teresa.

mejores peliculas catolicas

Las palabras que éste le dice con motivo de la querella son recordadas por Teresa en el convento de la Encarnación, donde ha profesado tras una breve estancia en el convento de las Agustinas de Gracia. A lo largo de su vida, Teresa prosigue con su labor de fundar conventos de carmelitas descalzas, plasmando en sus libros sus místicas visiones.

7. Ignacio de Loyola (2016)

Una mirada incisiva y emocionante a la vida del hombre detrás de la leyenda ha hecho que esté en nuestro top 10 de mejores películas católicas de todos los tiempos.

La extraordinaria transformación del futuro Fundador de la Compañía de Jesús, desde una juventud impetuosa, impulsiva y obsesionada con las mujeres y la lucha entre espadas, hasta convertirse en el magistral y carismático líder de una Orden que cambiaría la historia de la cristiandad para siempre.

Ignacio de Loyola” narra la vida de un joven soldado, Íñigo (Ignacio de Loyola), que se vio obligado a renunciar a su carrera militar tras resultar herido en batalla. Postrado en cama y dedicado a nuevas lecturas, lo que se presentaba entonces como una desgracia se tornó en un deseo ardiente de convertirse en santo.

8. Luz de Soledad (2016)

Olga es hija única y debe encargarse de cuidar a su padre, D. Arturo un hombre irascible y de carácter duro que sufre una enfermedad. Agobiada por su trabajo en el bufete de abogados necesita a alguien que le cuide de noche y recurre a la última persona a quien su padre querría ver: Sor Inés, una monja Sierva de María.

9. Garabandal, solo Dios los sabe (2017)

Dirigida por Brian Alexander y ambientada en 1961 en la pequeña aldea del norte de España, San Sebastián de Garabandal, este largometraje narra la historia de cuatro niñas, Conchita, Jacinta, Mari Loli y Mari Cruz, quienes afirman haber tenido una aparición de san Miguel Arcángel. Días después, reciben la visita de la Virgen del Carmen.

Tras esta primera vez, se siguen más de dos mil encuentros con la celestial Señora. El párroco del pueblo, don Valentín, y el brigada de la Guardia Civil, don Juan Álvarez Seco, se encontrarán súbitamente implicados como protagonistas en un acontecimiento que les desborda, tratando de comprender dónde está la verdad, frente a una jerarquía perpleja, y ante una multitud cada vez más creciente de personas que acuden al pueblo en busca de respuestas.

10. Red de libertad (2017)

Para terminar esta lista de mejores películas católicas os traemos 'Red de libertar'. Se trata de una peli ambientada en la Francia de los inicios de la Segunda Guerra Mundial. N narra el encomiable trabajo de Helena Studler, la Hija de la Caridad que salvó la vida de miles de refugiados franceses al evitar que cayeran presos de las fuerzas nazis, entre otros, personajes tan ilustres como François Mitterrand o el general Giraud.

top 10 pelis catolicas

Helena, testigo del horror y la barbarie, lleva a cabo una extraordinaria labor de caridad con los cautivos y prisioneros de la guerra, mientras pone en peligro su vida y la de sus allegados por salvar la del resto de niños, mayores, presos y huérfanos; todos ellos víctimas de la contienda bélica.

El proyecto surge con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la fundación de la familia Vicenciana, impulsada por Vicente de Paúl y Luisa de Marillac en 1617.

A lo largo de estos 400 años han surgido cientos de personalidades que han dado su vida por los que menos tienen, por los rechazados, los perseguidos injustamente.

Entre todas esas vidas destaca la de Sor Helena Studler, una heroína muy peculiar que recató a más de 2000 personas de los campos de concentración nazis situados al norte de Francia.

El contexto de entonces guarda un paralelismo sorprendente con los conflictos bélicos actuales, la vida de Helena se convierte en un referente de superación, heroicidad y lucha contra la injusticia.

Cine con valores durante 
7 días gratis
Probar ahora

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ruy, el pequeño Cid

Tras largo tiempo de estudios y documentación, ofrecemos una parte de la vida del gran héroe que fue EL CID, desarrollada en una época tan poco conocida como la Edad Media.

JMJ MADRID 2011: ¡Esta es la juventud del Papa!

Un programa con las escenas más impresionantes de la JMJ 2011, que deja huella. El extraordinario ambiente de peregrinos de 195 nacionalidades, sus testimonios, sus conmovedores encuentros con Benedicto XVI… Reviviremos las reacciones y testimonios de jóvenes de los cinco continentes. En este programa veremos como las Jornadas Mundiales de la Juventud son una gran […]
0h 42m | ES

Los 7 sacramentos de la Iglesia

Contiene 16 breves videos en los que descubriremos la misión de la Iglesia, instituida por Jesús, y nos ayudarán a conocer y vivir los 7 sacramentos, signos visibles de la gracia.
© Copyright 2020 Famiplay | Todos los derechos reservados | Condiciones generales | Política de privacidad | Mapa del sitio
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram